domingo, 1 de mayo de 2011

"En el valle de la muerte, Cabalgaron los 600..."

Aristóteles una vez dijo: "La poesía es más profunda y filosófica que la historia"
En este caso un poema podría explicar y ejemplificar aspectos para entender mejor determinadas temáticas, por ejemplo las cualidades de un líder; quien, como refiere Agustin Arieu es  "la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño". Pero, ¿Cómo lo hace?
Aquí entra a tallar la actitud que el líder adopta para involucrar a un grupo en la consecución de un fin; definiéndose como capacidad de mando y que según sus características puede ser: autocrática, democrática, paternalista, proactiva, entres otras tipologías.
Esa capacidad de mando, buena o mala, genera influencias significativas en las formas de pensar, sentir y actuar del grupo. Con respecto a esto, la historia nos ha enseñado que en cualquier tiempo y lugar, existen personas con esta capacidad; sin embargo, no siempre lo hacen del mejor modo.

Por ello, algunos consideran que no existe un líder completo, es decir, aquella persona que tenga la habilidad de compartir metas y objetivos comunes con el grupo influenciado, del cual aprende y adopta experiencias, anécdotas, características y cualidades que le sirven para tomar decisiones ante los requerimientos y llegar a su objetivo.


Recordando a Aristóteles me atreveré a citar un poema llamado La Carga De La Brigada Ligera”, poema épico escrito por Lord Alfred Tennyson, escritor británico, quien plasmo la historia de 600 hombres bajo el mando de Lord Cardigán, quien los guio hacia la muerte, sin que ninguno de ellos se atreviera a criticarlo aun sabiendo que estaba equivocado  y siguieron con valor, lealtad y honor; puesto que lo consideraban su líder.


“La Carga De La Brigada Ligera”
 “¡Adelante, Brigada Ligera!”
¿Algún hombre desfallecido?
No, aunque los soldados supieran
Que era un desatino.
No estaban allí para replicar.
No estaban allí para razonar,
No estaban sino para vencer o morir.
En el valle de la Muerte
Cabalgaron los seiscientos.
(Fragmento)
Esto nos hace pensar en lo equivocados que podemos estar al identificar y seguir un líder; ya que no solo lo encontraremos delante del grupo, tampoco tras de él; sino que, tambien, puede estar caminando junto a él.

De esto surge la siguiente pregunta:
¿Puedo ser Yo un Líder? la respuesta seria: Si, ya que un líder no solo nace, sino se hace y forma en base a la experiencia y el conocimiento obtenido a los largo de su vida transcurrida.
Un claro ejemplo de ésto es el señor Colin Powell, un general estadounidense reconocido por su trayectoria militar, política y más que eso espiritual. Un líder nato que va compartiendo sus conocimientos y experiencia a todo aquel que lo necesite; mostrandonos un panorama amplio de lo que es un líder; plasmándolo en pautas de accion para llegar a ello.
Algunas de estas son:
·         Los grandes líderes son casi siempre grandes simplificadores. Son capaces de cortar debates y dudas ofreciendo soluciones que todos pueden entender.
·         El optimismo perpetuo es un multiplicador de fuerzas. El efecto multiplicador del entusiasmo y el optimismo de un líder es impresionante.
·         El comandante en el campo siempre estará en lo correcto y la retaguardia estará equivocada hasta que se demuestre lo contrario.
·         El mando es solitario. La esencia del liderazgo es la disposición para tomar decisiones difíciles. Prepárate para estar solo.


Con esto Powell nos trasmite que un líder es capaz de razonar con su entorno y entenderlo;sin embargo, como ser humano puede equivocarse y caer en el error arrastrando con él al grupo que lidera.

Concluiré diciendo que la capacidad de liderazgo la podemos encontrar en cualquier integrante del grupo; sin embargo, lo escencial para quien asuma el rol de lider es su valor, integridad y, más aun, el honor como cualidades basicas, es decir, debemos aspirar a ser valientes e intentar ser honorables encontrando claramente las motivaciones que nos lleven a lograr los objetivos tanto individuales como colectivos.


REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo
http://gorkairiondo.wordpress.com/2009/03/30/la-carga-de-la-brigada-ligera/
http://es.wikipedia.org/wiki/Colin_Powell

5 comentarios:

  1. NO ESTOY DE ACUERDO, CON ESA MANERA DE PENSAR UN LIDER , PUEDE SER TAMBIEN UN DICTADOR QUE LLEVA A SU PUEBLO A LA DESTRUCCION, UN LIDER, DEBE MORIR POR SUS CREENCIAS SIN NECESIDAD DE ARRASTRA A SUS COMANDADOS, PUEDE SACRIFICARSE POR LO QUE CREE, PERO TENER LA GRANDEZA DE NO SACRIFICAR A SUS DIRIGIDOS, LA NECEDAD ES ESTUPIDA,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Normando, aprecio tu comentario y tienes mucha razón, el Líder reconocido no va delante ni a tras del grupo, sino que va junto y con el grupo que lo compaña y busca un propósito y objetivo a donde llegar de modo compartido. Sin embargo, la historia nos ha enseñado que los llamados "lideres" cambian la historia de las personal creyendo en una meta o sueño individual y aveces egoísta. Por lo mismo, es bueno saber identificarlo ya que por el hecho de ser humanos y nos podemos equivocar y provocar desastres como los mencionado en el poema o lo que la historia nos ha enseñado.

      Gracias nuevamente por el comentario y te dejo un link de un vídeo que espero te guste y si ya lo viste siempre es bueno una segunda vez.

      Saludos cordiales

      PD: Como hacer Crecer su liderazgo (http://adf.ly/dpOoD)

      Eliminar
  2. me gustamucho esa poesia y en cuanto al comentario anterior creo que no puedes opinar de esa manera cuendo eres soldado no solo te enseñan a obedecer y cuando la compañia de los demas es como aquella como la familia hasta la muerte te sabe no importa porque cuando falleces con la familia pretextos sobran para morir.
    si no fuiste soldado no podemos hablar el sacrificio se trae en la sangre.

    respetuosamente Canseco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Arturo agradezco el tiempo y la atención que le prestaste a la presente...es muy cierto lo que escribes que en resumen es que "Nadie entenderá la experiencia del prójimo como el mismo la entendió" y es ahí donde existe la asertividad de poder establecer una conexión con la humanidad que llevamos por dentro...nuevamente gracias...:)

      Eliminar
  3. Muy interesante
    Para entender hay q sumergirse a lo profundo
    Me gusto muchísimo..

    ResponderEliminar