domingo, 1 de mayo de 2011

"En el valle de la muerte, Cabalgaron los 600..."

Aristóteles una vez dijo: "La poesía es más profunda y filosófica que la historia"
En este caso un poema podría explicar y ejemplificar aspectos para entender mejor determinadas temáticas, por ejemplo las cualidades de un líder; quien, como refiere Agustin Arieu es  "la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño". Pero, ¿Cómo lo hace?
Aquí entra a tallar la actitud que el líder adopta para involucrar a un grupo en la consecución de un fin; definiéndose como capacidad de mando y que según sus características puede ser: autocrática, democrática, paternalista, proactiva, entres otras tipologías.
Esa capacidad de mando, buena o mala, genera influencias significativas en las formas de pensar, sentir y actuar del grupo. Con respecto a esto, la historia nos ha enseñado que en cualquier tiempo y lugar, existen personas con esta capacidad; sin embargo, no siempre lo hacen del mejor modo.

Por ello, algunos consideran que no existe un líder completo, es decir, aquella persona que tenga la habilidad de compartir metas y objetivos comunes con el grupo influenciado, del cual aprende y adopta experiencias, anécdotas, características y cualidades que le sirven para tomar decisiones ante los requerimientos y llegar a su objetivo.


Recordando a Aristóteles me atreveré a citar un poema llamado La Carga De La Brigada Ligera”, poema épico escrito por Lord Alfred Tennyson, escritor británico, quien plasmo la historia de 600 hombres bajo el mando de Lord Cardigán, quien los guio hacia la muerte, sin que ninguno de ellos se atreviera a criticarlo aun sabiendo que estaba equivocado  y siguieron con valor, lealtad y honor; puesto que lo consideraban su líder.


“La Carga De La Brigada Ligera”
 “¡Adelante, Brigada Ligera!”
¿Algún hombre desfallecido?
No, aunque los soldados supieran
Que era un desatino.
No estaban allí para replicar.
No estaban allí para razonar,
No estaban sino para vencer o morir.
En el valle de la Muerte
Cabalgaron los seiscientos.
(Fragmento)
Esto nos hace pensar en lo equivocados que podemos estar al identificar y seguir un líder; ya que no solo lo encontraremos delante del grupo, tampoco tras de él; sino que, tambien, puede estar caminando junto a él.

De esto surge la siguiente pregunta:
¿Puedo ser Yo un Líder? la respuesta seria: Si, ya que un líder no solo nace, sino se hace y forma en base a la experiencia y el conocimiento obtenido a los largo de su vida transcurrida.
Un claro ejemplo de ésto es el señor Colin Powell, un general estadounidense reconocido por su trayectoria militar, política y más que eso espiritual. Un líder nato que va compartiendo sus conocimientos y experiencia a todo aquel que lo necesite; mostrandonos un panorama amplio de lo que es un líder; plasmándolo en pautas de accion para llegar a ello.
Algunas de estas son:
·         Los grandes líderes son casi siempre grandes simplificadores. Son capaces de cortar debates y dudas ofreciendo soluciones que todos pueden entender.
·         El optimismo perpetuo es un multiplicador de fuerzas. El efecto multiplicador del entusiasmo y el optimismo de un líder es impresionante.
·         El comandante en el campo siempre estará en lo correcto y la retaguardia estará equivocada hasta que se demuestre lo contrario.
·         El mando es solitario. La esencia del liderazgo es la disposición para tomar decisiones difíciles. Prepárate para estar solo.


Con esto Powell nos trasmite que un líder es capaz de razonar con su entorno y entenderlo;sin embargo, como ser humano puede equivocarse y caer en el error arrastrando con él al grupo que lidera.

Concluiré diciendo que la capacidad de liderazgo la podemos encontrar en cualquier integrante del grupo; sin embargo, lo escencial para quien asuma el rol de lider es su valor, integridad y, más aun, el honor como cualidades basicas, es decir, debemos aspirar a ser valientes e intentar ser honorables encontrando claramente las motivaciones que nos lleven a lograr los objetivos tanto individuales como colectivos.


REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo
http://gorkairiondo.wordpress.com/2009/03/30/la-carga-de-la-brigada-ligera/
http://es.wikipedia.org/wiki/Colin_Powell

17 comentarios:

  1. NO ESTOY DE ACUERDO, CON ESA MANERA DE PENSAR UN LIDER , PUEDE SER TAMBIEN UN DICTADOR QUE LLEVA A SU PUEBLO A LA DESTRUCCION, UN LIDER, DEBE MORIR POR SUS CREENCIAS SIN NECESIDAD DE ARRASTRA A SUS COMANDADOS, PUEDE SACRIFICARSE POR LO QUE CREE, PERO TENER LA GRANDEZA DE NO SACRIFICAR A SUS DIRIGIDOS, LA NECEDAD ES ESTUPIDA,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Normando, aprecio tu comentario y tienes mucha razón, el Líder reconocido no va delante ni a tras del grupo, sino que va junto y con el grupo que lo compaña y busca un propósito y objetivo a donde llegar de modo compartido. Sin embargo, la historia nos ha enseñado que los llamados "lideres" cambian la historia de las personal creyendo en una meta o sueño individual y aveces egoísta. Por lo mismo, es bueno saber identificarlo ya que por el hecho de ser humanos y nos podemos equivocar y provocar desastres como los mencionado en el poema o lo que la historia nos ha enseñado.

      Gracias nuevamente por el comentario y te dejo un link de un vídeo que espero te guste y si ya lo viste siempre es bueno una segunda vez.

      Saludos cordiales

      PD: Como hacer Crecer su liderazgo (http://adf.ly/dpOoD)

      Eliminar
    2. caso del Mariscal López en el Paraguay....su locura lo llevó a la destrucción del país

      Eliminar
  2. me gustamucho esa poesia y en cuanto al comentario anterior creo que no puedes opinar de esa manera cuendo eres soldado no solo te enseñan a obedecer y cuando la compañia de los demas es como aquella como la familia hasta la muerte te sabe no importa porque cuando falleces con la familia pretextos sobran para morir.
    si no fuiste soldado no podemos hablar el sacrificio se trae en la sangre.

    respetuosamente Canseco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Arturo agradezco el tiempo y la atención que le prestaste a la presente...es muy cierto lo que escribes que en resumen es que "Nadie entenderá la experiencia del prójimo como el mismo la entendió" y es ahí donde existe la asertividad de poder establecer una conexión con la humanidad que llevamos por dentro...nuevamente gracias...:)

      Eliminar
    2. Hola desde el futuro, encontre esto por accidente y me pareció muy interesante, felicito a DiAPoL por lo que compartió pero en cambio no estoy de acuerdo con el comentario de arturo canseco. No creo que solo los soldados sepan lo que es el sacrificio, todos lo sabemos, todos somos o fuimos lideres de algo, alguien o algunos... ser soldado debe ser un gran honor supongo, aunque para no entrar en conflicto prefiero no hablar sobre mi punto de vista a cerca de los soldados. De lo que si se es sobre ser persona y escritor, y lo que acabo de leer habla de mas cosas que ser soldado, habla sobre la gente y sobre como un líder nace dentro de nosotros cuando aceptamos el reto y lo que eso conlleva; no es solo cosa de soldados.

      Eliminar
  3. Muy interesante
    Para entender hay q sumergirse a lo profundo
    Me gusto muchísimo..

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Existe una diferencia entre un líder nato que actúa en sincronía con el grupo y por el bien del grupo o causa en particular y el "supuesto líder" que más que líder es un simple entusiasta que conduce al grupo a la autodestrucción, si es muy cierto que el soldado "subordinado" obedece al líder, este sin embargo debe obedecer al interés del general, y a la causa en particular. Los dotes de un líder son conocidos, y en cuanto a lo más arriba citado, un DICTADOR NO ES UN LÍDER, es una persona sin capacidad de discernimiento y sin lectura del interés general o de la causa general, por intereses propio, o mejor dicho egoístas, generalmente es una persona enferma, con desequilibrio emocional y violenta, traumada y sádica. Si los 600 murieron fueron por una causa, y si detrás de esa causa había algún propósito, entonces valió la pena, y si esto lo sabía el "líder" debió comunicárselo a sus soldados, porque el verdadero líder trabaja bajo el consentimiento de sus subordinados en cuanto al sacrificio supremo, la muerte, y no solo por autoridad, si no ocurrió así, fue un suicidio inútil y hay una historia que los juzgará. Mi parecer. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. 2015, Una fecha lejana de aquella batalla, difícil hoy imaginarse esta situación, no porque esta época viva un mundo mejor sin guerras y demás, sino por la falta de honor en las "batallas" de la vida actual; cito lo anterior "Nadie entenderá la experiencia del prójimo como el mismo la entendió".
    Lord Cardigan líder y subordinado, general y soldado, algo que hoy no existe en la practica, como subordinado cumplió ordenes "No estaban allí para replicar, no estaban allí para razonar...". Como líder inspiro a sus hombres, lo respetaban, eran guiados por su valentía y como soldados honorables cumplían ordenes "vencer o morir".
    Fue una mala estrategia militar, es mi parecer, pero la capacidad de liderazgo y tenacidad de este general no esta en duda.
    Lord Raglan general al mando de la operación, ordena "la cabalgada al infierno" toda la división de caballería al mando del general George Charles Bingham tenia que atacar, esta división estaba compuesta por dos frentes, la brigada pesada y la brigada ligera esta al mando del general Lord Cardigan, iniciada la acción ante el poderoso ataque de las baterías de artillería y unidades de infantería rusas, la brigada pesada se retira por orden del general George Charles Bingham, desobedeciendo las ordenes del comandante de la operación, entre tanto la brigada ligera cabalga en el valle de la muerte 600 hombres hombres valientes y su líder la componen, resistiendo el fuego de su enemigo y después de varias bajas de hombres y caballos, para sorpresa de los rusos y en contra de toda lógica, atraviesan la linea de fuego de la artillería y la infantería, pero son detenidos por la unidad de caballería rusa que se resguardaba detrás de su primera linea de fuego.
    Trágico final para la mayoría de estos 600 hombres que finalmente cumplieron sus ordenes y alcanzaron su objetivo pues esta batalla fue fundamental en la próxima derrota del ejercito ruso. detuvieron la creciente expansión del imperio ruso en estas tierras.
    "La carga de la brigada ligera" poema épico escrito por Lord Alfred Tennyson fue inspirado por la valentía, honor y lealtad de estos 600 hombres y de la capacidad de liderazgo de su general, sus frases describen gloria en la dificultad de los hechos y no es aplicable textualmente en otro escenario, pero si inspira honor, gloria, tenacidad, lealtad, fortaleza de espíritu, que en el actual vivir deberían ser conceptos básicos de los lideres modernos. Mi parecer. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Puede haber momentos de emergencia en que solo queda confiar en otra persona y obedecer pero nunca lo permita si le queda una posibilidad de razonar y elegir un mejor camino. Para eso se nos dio cerebro y amor. Nunca traicione su identidad divina incluida en su condición humana.

    ResponderEliminar
  8. Puede haber momentos de emergencia en que solo queda confiar en otra persona y obedecer pero nunca lo permita si le queda una posibilidad de razonar y elegir un mejor camino. Para eso se nos dio cerebro y amor. Nunca traicione su identidad divina incluida en su condición humana.

    ResponderEliminar
  9. Vencer o morir. Acaso no es nuestro diario vivir en este capitalismo salvaje en que estamos atrapados. Dia a dia cabalgamos en este valle de la muerte, un mundo hermoso que lentamente estamos destruyendo.

    ResponderEliminar
  10. Asunción,Paraguay
    Bueno es un poema muy interesante a lo mejor todos tenemos opiniones diferentes pero creo que estamos de acuerdo en algo en que a lo mejor no fue un buen "líder" ¿pero quien falló: su líder y aún así lo siguieron pero porque porque apezar de eso era su líder y ellos estaban allí por una sola cosa era vencer o morir pero nadie lo critico fueron leales hasta el final creo que eso deberíamos aprender armarnos de valor y buscar el honor
    Desde ya mis saludos...
    Paloma Vega

    ResponderEliminar
  11. Bueno me gusta el poema pero la realidad es que un líder debe ser el ejemplo a seguir y el sacrificio es inherente a su vestidura, de manera que es líder por que hay gente que los siguen con SuS convicciones muy claras osea que cada paso y cada decición afectara al colectivo por debe haber un coherencia entre lo que haces y lo que predicas.

    ResponderEliminar
  12. CREO QUE EL POEMA MAS QUE LIDERAZGO HABLA DE HONOR Y DISCIPLINA

    ResponderEliminar